Para comenzar la exposición de este tema, os ofrecemos el enlace del banco de sonidos e imágenes del Gobierno de España, el cual os podrá ser muy útil en futuros proyectos audiovisuales:
Los efectos de sonido juegan un papel de vital importancia en el mundo de la radio, siendo este un medio meramente audible, donde la voz humana y la música se presentan como herramientas fundamentales. De este modo, los efectos sonoros quedan establecidos como materia prima para un medio ciego, ayudando a crear y describir ambientes, lugares y atmósferas, estableciendo paisajes sonoros carentes totalmente de imagen. El efecto se puede definir como aquel sonido, natural o artificial, que sustituye objetiva o subjetivamente la realidad, consiguiendo que el oyente “visualice” una imagen a través del sonido.
Algunos autores, en sus escritos sobre producción radiofónica, establecen los efectos sonoros como ruido. Estos realmente constituyen una señal aleatoria e indeseable que por cualquier circunstancia ajena a nuestra voluntad, puede presentarse en el transcurso de la comunicación radiofónica. Esto no quiere decir que un ruido no pueda ser transformado en un efecto sonoro en algún momento determinado, pero en este caso siempre entrará en juego la voluntad de quien haga tal conversión. Por otro lado, los efectos sonoros se corresponden una serie de funciones según su intencionalidad. Se distinguen las siguientes funciones: descriptiva-ambiental (contribuye a la comprensión del entorno, del ambiente), descriptiva-expresiva (enfatiza el lenguaje radiofónico aportando mayor expresividad), y narrativa (los que por sí solos se identifican con una situación o personaje sin dar lugar a dudas).
Para concluir, os dejamos con un video extraído de youtube en el que se muestra la forma de elaborar efectos de sonido de casero de manera sencilla. Esperamos que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario