jueves, 20 de octubre de 2011

La radio, el nuevo medio de comunicación.


En sus inicios la radiodifusión estaba funcionando pero dentro de unos límites: las comunicaciones slo se podían realizar de persona a persona, la distancia de emisión era de corto alcance y sólo se podía escuchar mediante auriculares. Aun con este panorama los radioaficionados de las ingeniaban para entretenerse interceptando las comunicaciones de la policía , barcos cercanos, añadiendo música, etc. Estos tuvieron un papel fundamental para el desarrollo de la radio como medio de comunicación ya que enseñaban a otra gente a crear su propio aparato de radio.

El panorama era éste hasta que apareció Charles Herrold en 1909, inventando el “broadcasting”o lo que es lo mismo, una emisión radiofónica de gran alcance, para todo el mundo. Este profesor de electrónica y física empieza con sus alumnos a crear nuevos contenidos en sus emisiones, como información meteorológica, concursos, música, etc. En 1907, inventaba la válvula que modula las ondas de radio que se emiten y de esta manera creó ondas de alta potencia en la transmisión. En ese mismo año Lee de Forest patentó el triodo, al que llamó audión, que amplificaba la señal. Todas estas mejoras situaban a la radio como una gran “competidorade los periódicos, por su rapidez y capacidad de comunicación.

1920 fue un año muy importante para la radiodifusión ya que ocurrieron durante ese año, dos sucesos muy importantes que mostraron el avance de la radio como medio de comunicación público. En primer lugar, la compañía estadounidense de electricidad y manufacturas Westinhouse estableció en Pittsburgh la que es considerada como la primera emisora o radiodifusora comercial con una programación regular, continuada e informativa: la KDKA. Fran Conrad, introdujo la programación, emitiendo a unas determinadas horas. En su primera transmisión, el 2 de noviembre de 1920, la KDKA difundió un reportaje sobre las elecciones de Estados Unidos.
En segundo lugar, se transmitieron las primeras emisiones de carácter público que fueron llevadas a cabo por la compañía que Marconi poseía en Gran Bretaña. Esta emisora transmitía dos programas diarios: uno de música y otro con información.

En 1921, David Sarnoff, director de la empresa RCA en Estados Unidos estableció el estándar de la radiodifusión AM, convirtiéndola en un negocio y el principal medio de comunicaciones del siglo 20. Todo el empeño que puso este señor en vender aparatos de radio ('musix box') se vio en auge y gano mucha influencia entre la población. En julio de 1921, 300.000 personas escucharon la pelea de Jack Dempsery y Georges Carpentier, y la demanda de equipos de radio en casa floreció.

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