Para entender la extensión radiofónica debemos tener en cuenta el espectro-electromagnético, que es el conjunto de todas las ondas del mundo, las naturales y las artificiales (es decir, las creadas con ayuda tecnológica) dedicadas a las transmisiones radiofónicas y televisivas.
Las ondas de radio se usan para poder emitir a larga distancia. En una emisión de radio se distingue una señal de audio (lo que pasa en el estudio en se momento) y señal de radio (portadora). El procedimiento por el cual las dos señales se relacionan es lo que se conoce como modulación.
Hay dos sistemas básicos de modulación: AM y FM. En el sistema AM se combina la amplitud de la onda y en el FM la frecuencia de la onda. El sistema AM resulta más económico, sencillo, pero tiene mala calidad, es más sensible a las interferencias atmosféricas y no emite emisión estereofónica. En cambio el sistema FM se caracteriza por una frecuencia más limpia y de mayor calidad y permite la emisión en estéreo, aunque tiene menos alcance. La primera emisora en emitir en esta frecuencia fue KDKA. La frecuencia de las ondas apelar al ritmo de estas, es decir, a si el espacio entre ellas es mayor o menor.
En una emisora se distinguen dos equipos: los de baja y los de alta frecuencia. Los de baja frecuencia son aquellos que se encuentran dentro del estudio, del edificio, constituidos por todos los equipos que sirven para grabar, reproducir, generar o controlar la señal de la radiofrecuencia (la parte física, el contenido). Estas funciones se producen en el estudio de la radio, centro neurálgico de la emisión radiofónica. Dentro del estudio podemos distinguir el locutorio y el control que están separados por una pared de cristal que facilita la comunicación entre ambas partes del estudio. El control es la habitación en la que el técnico de radio se encarga de realizar bajo las órdenes o instrucciones del director del programa. Por otro lado, el locutorio es la habitación en la que el presentador del programa lleva cabo el desarrollo del mismo. Los equipos de alta frecuencia son aquellos que nos permiten llevar a cabo la retransmisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario